El Observatorio de Oro Verde, fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación

AeroMundo tiene el agrado de informar que en este día miércoles 19 de Mayo el Observatorio Astronómico de Oro Verde fue declarado, por iniciativa del Diputado Nacional de Entre Ríos Lisandro Viale, de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación .
Este es un reconocimiento muy importante a la extensa labor educativa, cultural e investigativa que la entidad viene desarrollando desde el Observatorio de Oro Verde para toda la comunidad. Por tal motivo la Asociación Entrerriana de Astronomía (A.E.A.) desea expresar su enorme agradecimiento al Diputado Nacional Lisandro Viale por esta iniciativa tan imporante para la institución. Cabe agregar que en 2009 la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos también aprobó un proyecto de resolución del Diputado Daniel Bescos que declara al Observatorio Astronómico de Oro Verde de interés legislativo para la Provincia.

A continuación el texto de la declaración:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
RESUELVE
Declarar de interés Cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Observatorio Astronómico ubicado en la localidad de Oro Verde, provincia de Entre ríos; fundado el 24 de Septiembre de 1986 y administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El Observatorio Astronómico está ubicado en la localidad de Oro Verde, dentro del complejo Agrotécnico de la Escuela Alberdi, a 11 km. al sur de Paraná. El predio fue cedido por el Gobierno de Entre Ríos. Fue fundado el 24 de Septiembre de 1986, siendo administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía.
Esta Asociación es una institución civil, sin fines de lucro, que se dedica a la difusión de las ciencias del espacio, siendo creada el 10 de Abril de 1976.
Este Observatorio adquiere suma importancia estratégica para la investigación, desarrollo y difusión en la provincia de Entre Ríos por ser el único abierto al público. Además, está entre los cinco Observatorios de aficionados más importantes del país.
La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar, con escasos recursos humanos y económicos, un rol activo en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos.
Los integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía, todos ellos aficionados a la Astronomía, algunos estudiantes, otros empleados dedican gran parte de su tiempo a la investigación por un lado, pero también a la difusión de sus conocimientos sobre esta disciplina, recibiendo y atendiendo a numerosas delegaciones escolares, estudiantiles y público en general, a quienes se les brindan charlas guiadas y se realizan observaciones telescópicas de planetas, cúmulos estelares, galaxias, nebulosas y cometas.
Dentro del observatorio funciona un Museo Espacial, donde se exhiben, principalmente, los restos del meteorito caído en Abril de 2008 en Colonia Berduc (Departamento Colón) y pedazos de la estación espacial soviética Salyut 7, que cayó en el norte de Entre Ríos en Febrero de 1991.
También, cuenta con una completa página web en la que se destacan una galería de fotos históricas tomadas desde el observatorio y un link que permite descargar de manera gratuita variados programas interactivos/educativos.
Cabe mencionar que, la Asociación es miembro pleno de la Liga Iberoamericana de Astronomía. Ésta tiene entre sus objetivos principales: organizar, coordinar y facilitar esfuerzos entre astrónomos aficionados y semiprofesionales, además de colaborar en la difusión de trabajos académicos/científicos de habla hispana y lusitana.
Es importante destacar que en la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos se aprobó con fecha 22 de abril de 2009, un proyecto que declara de interés legislativo al Observatorio Astronómico (expte. Nº 17.244) presentado por el diputado Daniel Bescos.
Por todo lo antedicho es que interesamos a nuestros pares la aprobación de esta iniciativa.

No hay comentarios:

NOTA NICOLAS KASANZEW EN PARANÁ

10mo Encuentro Nacional de Aeromodelismo - San Justo, Santa Fe

Eduardo Collaud, 60 años de aeromodelista

TORNEO CENTRO DE LA REPUBLICA AEROMODELISMO INTERIORES

INFORME AEROLINEAS ARGENTINAS VOLVIO A ATERRIZAR EN PARANÁ

SIMULADOR HOMOLOGADO EN PARANÁ